Durante la última semana, el director en Nariño, Bernardo Chamorro Guevara, lideró espacios de diálogo “La Voz de los Territorios, una estrategia que promueve encuentros directos con comunidades, asociaciones y sectores productivos, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana y construir, de manera conjunta, un futuro más próspero en el departamento.
Población víctima del conflicto armado del municipio de Samaniego participan de manera activa en la visión prospectiva de su municipio en temas de formación. |
Líderes comunitarios del municipio de Tumaco participó en La Voz de los Territorios, en donde pudieron manifestar las necesidades más sentidas de formación en su región. |
“La apertura de estos espacios es de gran importancia, porque permiten que las instituciones se acerquen verdaderamente a las realidades de las comunidades. Solo así podremos avanzar en la reconstrucción de nuestro tejido social, porque parte del reconocimiento de cómo se encuentran nuestras poblaciones y territorios, y a partir de ese conocimiento, podemos seguir fortaleciendo y mejorando la oferta de servicios que las instituciones nos brindan”, expresó Fernando Chávez, habitante del municipio de Samaniego, enclavado en la Cordillera Occidental del Alto Patía de Nariño.
El SENA ha desarrollado 14 reuniones en las distintas subregiones del departamento, con la participación de campesinas, campesinos y líderes comunitarios. Estos espacios permitieron un diálogo bidireccional, donde la comunidad no solo escuchó, sino que también brindó valiosa retroalimentación para fortalecer los procesos institucionales y hacerlos más cercanos a las necesidades reales del territorio. Además, la entidad cuenta con comités campesinos y de economía popular, con los cuales se realiza un ejercicio de rendición de cuentas cada dos meses.
Desde las zonas rurales más apartadas hasta los barrios más vulnerables, el SENA continúa cambiando vidas y aportando al desarrollo social del departamento. Esta labor se materializa a través de sus centros de formación, cuya mayor fortaleza radica en su talento humano: instructores, administrativos, contratistas y trabajadores oficiales que día a día cumplen con la misión de transformar vidas.