Nikolas Escobar, medalla de oro en Cocina en WorldSkills Colombia, se alista para brillar en Chile

 El aprendiz nariñense Nikolas Sebastián Escobar, ganador de la medalla de oro en la habilidad de Cocina en WorldSkills Colombia 2025, se prepara para representar a Colombia en la competencia internacional WorldSkills Américas, que se realizará del 3 al 8 de noviembre en Santiago de Chile.

El amor y gusto por la cocina de Sebastián Escobar inicio en su casa junto a sus tías y abuelas quienes desde muy pequeño le enseñaron diferentes recetas y en muchas ocasiones fue el encargado de cocinar en las reuniones familiares. Hoy con dedicación y esfuerzo, luego de ganar la medalla de oro en la habilidad de Cocina de WorldSkills Colombia 2025, se prepara para competir en Chile.

“Siempre fui muy hogareño. Cocinaba en reuniones familiares, buscaba recetas en internet y las replicaba con todos los ingredientes. Aunque sabía que la cocina era exigente, decidí postularme al SENA y fui seleccionado. Desde entonces, ha sido un proceso de aprendizaje constante”, expresó Nikolas Sebastián Escobar, aprendiz técnico en Cocina del Centro Internacional de Producción Limpia Lope de Pasto.

La formación de Nicolás en el SENA le permitió descubrir y dominar técnicas profesionales que hoy aplica en sus entrenamientos. Aunque inicialmente exploraba recetas en internet, fue en la entidad donde aprendió los métodos adecuados para elaborar, emplatar y ejecutar producciones culinarias con precisión. Este conocimiento ha sido fundamental para enfrentar las pruebas con serenidad y alcanzar resultados exitosos.

El instructor Juan David Pantoja, ha sido un mentor dentro del proceso de Nikolas, quien hace algunos años también ingresó a la entidad como aprendiz y fruto de su esfuerzo y dedicación ha logrado forjar a cientos de jóvenes que hoy se destacan a nivel nacional e internacional.

“Estudié en el SENA en 2008 y fui parte de la primera promoción. Gracias a esa formación, representé a Colombia en el Campeonato Europeo de Escuelas de Gastronomía en Croacia. Hoy, como instructor, nos guía la frase institucional: ‘Ama lo que haces y nunca trabajarás’. Bajo ese lema, entrenamos a Nicolás con dedicación y trabajo en equipo”, comentó. Juan David Pantoja, instructor de cocina del Centro Lope.

El entrenamiento se realiza diariamente, siguiendo un proyecto de pruebas enviado desde Chile, diseñado junto a expertos internacionales. Nicolás entrena por las mañanas y por las tardes desarrolla sus habilidades en una empresa de pastelería, aplicando lo aprendido en entornos reales.

“Para mí, la cocina es una pasión. Es el lugar donde me siento cómodo y tranquilo, donde puedo expresarme. Ganar el oro para mi seria gratificante, pero lo más valioso es la experiencia, el aprendizaje y la oportunidad de conocer otras culturas”, añadió Nikolas.

Las expectativas de esta joven promesa de la cocina es viajar, expandir sus conocimientos y experiencias en la cocina y en unos años abrir su propia cadena de restaurantes replicando todos los conocimientos que ha adquirió en el SENA con constancia y dedicación.

Desde Nariño, el SENA continúa formando talentos que transforman vidas y representan al país con orgullo, excelencia técnica y humana.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño

Share this

Previous
Next Post »
Comments


EmoticonEmoticon