SENA fortalece la formación y el emprendimiento para la economía popular en Pasto

Más de 50 personas participaron activamente en un espacio formativo en manipulación de alimentos, técnicas de venta y oportunidades de emprendimiento.


En un ejercicio de articulación con la comunidad y de fortalecimiento a la economía popular se desarrolló una jornada de divulgación tecnológica y capacitación dirigida a madres cabeza de hogar, vendedores ambulantes y trabajadores del sector popular del municipio de Pasto. 

El evento fue presidido por el director regional, Bernardo Chamorro Guevara, quien recordó la esencia histórica de la institución desde su creación hace 67 años: “El SENA nació para servirle a la gente trabajadora de Colombia, a las personas campesinas, populares, artesanas y obreras. Con los años se fue pareciendo cada vez más a una universidad; sin embargo, afortunadamente, desde hace tres años el SENA está regresando a sus raíces, a su razón de ser: llegar a cada rincón del país y atender a quienes más lo necesitan”.

A la vez, el director destacó la nueva estrategia que impulsa el Gobierno del Cambio para fortalecer la economía popular, llegando incluso a nuevos horarios en los territorios donde antes no existía oferta. “No somos oficinas que cierran a las 5 de la tarde. Si la comunidad solo puede formarse a las 9 de la noche, allí estaremos; si es domingo o sábado por la tarde, también llegamos. El SENA trabaja al ritmo de la gente”.

En el evento se dieron a conocer los cuatro ejes misionales mediante los cuales el SENA impacta la vida de los colombianos, como la formación integral, el emprendimiento a través del Fondo Emprender que actualmente cuenta con convocatorias específicas para la economía popular. De igual manera, los colombianos cuentan con la posibilidad de certificar sus conocimientos empíricos a través de las Competencias Laborales, donde se reconoce el saber empírico de quienes han aprendido un oficio, y la Agencia Pública de Empleo, la bolsa de empleo más grande del país. 

“El certificado de manipulación de alimentos y la asesoría para las ventas son importantes y más aún si vienen del SENA, que es un respaldo enorme. Esta es la primera vez que participamos y queremos aprovechar todo para el progreso de nuestro asentamiento”, expresa doña Diana Elvira Igualjoa, líder comunitaria del asentamiento Mirador de Dios, integrado por 107 familias en situación de vulnerabilidad.

Con este tipo de acciones el SENA reafirma su compromiso con la población vulnerable y con la dinamización de la economía popular, invitando a las comunidades a mantenerse atentas a las capacitaciones, convocatorias de emprendimiento y servicios gratuitos disponibles en las redes oficiales de la entidad.



Share this

Previous
Next Post »
Comments


EmoticonEmoticon