El talento del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto se fortalece con la certificación de competencias del SENA

 


Por Liliana Arévalo Quintero. 


La certificación, contribuye al fortalecimiento de la fiesta más importante y tradicional del sur occidente colombiano al brindar herramientas de formación que cualifican el talento local, dignifican el oficio y consolidan el Carnaval como motor de desarrollo para la región. Foto: Damián Danilo Acosta C. 


El sonido de las murgas, la danza y la confección se fundieron en una expresión vibrante de alegría y color, como resultado de la alianza estratégica entre el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y Corpocarnaval, gracias a la cual 50 personas vinculadas como danzantes del Carnaval de Negros y Blancos, fueron certificadas en la norma Danzar ritmos de acuerdo con parámetros técnicos y géneros dancísticos. 


La certificación por competencias laborales se constituye en una herramienta clave para mejorar la empleabilidad, al validar conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de la experiencia, permitiendo a los participantes acceder a mayores oportunidades en el ámbito cultural y creativo. 


De igual manera, 27 mujeres, en su mayoría víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia y mujeres desplazadas, participaron en el curso especial de patronaje y escalado de ropa deportiva, una iniciativa orientada a fortalecer sus capacidades productivas y generar alternativas reales para mejorar sus condiciones de vida y autonomía económica. 


Mónica Bolaños, subdirectora del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto, destacó que: “esta alianza permite dignificar el trabajo de hombres y mujeres, generar oportunidades y contribuir a la sostenibilidad del sector cultural. Reconocemos la experiencia, la técnica, la disciplina y el esfuerzo de quienes, a través de la danza y de la expresión cultural, llevan con orgullo esta tradición que nos identifica”. 

Para Doris Hidalgo, quien hizo parte del proceso “Hoy no solo concluye un curso de patronaje, hoy reafirmamos que cuando nos brindan oportunidades, las mujeres somos capaces de  transformar nuestras realidades con conocimiento y determinación. Gracias al SENA y a Corpocarnaval por creer en nuestro potencial y abrirnos caminos de crecimiento, empoderamiento y autonomía”. 


Andrés Jaramillo, gerente de Corpocarnaval, señaló que esta acción hace parte del programa de Responsabilidad Social de la entidad y responde al compromiso de empoderar a mujeres y comunidades, brindándoles herramientas que aporten a su desarrollo personal, laboral y social. 

Este proceso se consolida como un piloto que sienta las bases para la certificación futura de todos los danzantes vinculados al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. 


El SENA y Corpocarnaval reafirmaron su propósito de seguir trabajando de manera articulada para ampliar estas iniciativas y continuar generando oportunidades que fortalezcan el tejido social, cultural y productivo del territorio. 

Share this

Latest
Previous
Next Post »
Comments


EmoticonEmoticon