En un encuentro de seguimiento, el Ministerio de Trabajo, el SENA Regional Nariño y el grupo sindical SINDESENA revisaron los avances en el cumplimiento de compromisos sobre seguridad y salud en el trabajo. Fortaleciendo así acciones conjuntas para mejorar el bienestar laboral.
El proceso inició en 2023, tras una querella interpuesta por la organización sindical, que señalaba condiciones inseguras en los tres centros de formación y el despacho regional. Desde entonces, se han ejecutado intervenciones en el ambiente físico, retiro de materiales, obras de mejoramiento y adecuaciones para proteger la salud y bienestar de sus trabajadores.
“Planteamos un programa de trabajo sobre cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, que implicaba intervenciones físicas y mejoras para proteger la salud de los trabajadores. Afortunadamente, se trabajó en equipo con el sindicato y la entidad, y hoy hemos reducido de 12 hallazgos iniciales a solo tres pendientes por cumplir”, afirmó Mario Urbano Gelpud, coordinador del Grupo de Riesgos de la Dirección Territorial de Nariño, Ministerio de Trabajo.
Esta articulación entre el Ministerio de Trabajo, el SENA Regional Nariño y la organización sindical SINDESENA, permiten desarrollar un seguimiento para evaluar el cumplimiento de las acciones orientadas a garantizar condiciones seguras y saludables para trabajadores y aprendices.
“Después de casi tres años, vemos que se han logrado cumplir la mayoría de las pretensiones que teníamos como organización sindical. Se solucionaron muchas condiciones inseguras en salud y seguridad en el trabajo en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope y el despacho regional. Este es un gran logro para los trabajadores”, señalo vocero de SINDESENA.
Este diálogo permanente fortalece la gestión de recursos
y contribuye a garantizar ambientes seguros para trabajadores y aprendices. La coordinación
entre el Ministerio y el sindicato permite prevenir riesgos laborales y
asegurar condiciones adecuadas en cada centro de formación.
“Las mejoras también benefician a los aprendices. Contar con espacios más seguros, equipos adecuados y mayor control de condiciones de riesgo genera confianza y facilita nuestras actividades formativas. Aún quedan tareas pendientes, pero el avance es evidente”, afirmo integrante del equipo de Seguridad de Salud en el Trabajo de la Regional Nariño.
Es así como el SENA se articula para promover espacios óptimos
y amigables para los trabajadores, previniendo enfermedades laborales y
accidentes, y fortaleciendo la cultura de seguridad en los centros de
formación.
.jpeg)