El evento reunió a 18 entidades, entre públicas, privadas, universidades e instituciones de las Fuerzas Militares, lo que permite fortalecer y ampliar el acceso a nuevas posibilidades para los aprendices y la comunidad.
Brindar oportunidades de formación y empleo ha sido uno de los objetivos de la Entidad. Por ello, se llevó a cabo la Feria de Servicios “SENA Conecta Región: Aliados para Crear Oportunidades”, con el propósito de acercar a los aprendices y a la comunidad a programas de formación, empleo y cooperación. Esta iniciativa permite fortalecer vínculos con instituciones públicas y privadas, generando espacios de articulación que impulsan el desarrollo regional.
“Hoy organizamos esta feria para que los aprendices y comunidad en general, puedan acceder a diversos servicios y resolver sus dudas sin necesidad de desplazarse. Contamos con la Agencia Pública de Empleo y con el programa de apoyo a egresados, que facilita su orientación una vez obtienen la certificación. Nuestro propósito es fortalecer la articulación con entidades públicas y privadas”, señaló Carmen Gomajoa, integrante del área Relacionamiento con la Ciudadanía.
La regional tiene previsto replicar la feria de servicios en otras sedes del departamento de Nariño, como Ipiales y Tumaco, siguiendo el modelo exitoso implementado previamente en Samaniego. También se contempla llevar esta iniciativa a La Unión, con el objetivo de acercar la oferta institucional a más comunidades y facilitar el acceso de los aprendices a servicios clave sin necesidad de desplazamientos.
“Conocimos principalmente todo lo relacionado con las universidades, incluyendo información sobre las diferentes carreras. Ha sido una experiencia muy valiosa, porque descubrimos múltiples opciones de estudio y oportunidades para continuar nuestra formación una vez egresemos. Esto nos abre puertas tanto en el ámbito académico como en nuestro crecimiento personal”, manifestó Álex Ceballos, aprendiz del programa Técnico en Apoyo Administrativo en Salud.
Las instituciones participantes en la feria fueron la Cámara de Comercio de Pasto, Colpensiones, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Bienestar Social, diversas universidades, ICETEX, la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el SENA a través de su Agencia Pública de Empleo.
“Ofrecemos subsidios, apoyos de sostenimiento y acceso a fondos especiales para víctimas del conflicto, comunidades indígenas y población afrodescendiente. Estos recursos no requieren reembolso, pero los beneficiarios deben demostrar un aporte o impacto positivo en sus comunidades”, expresó Andrés Marines, funcionario de la Oficina de ICETEX en Pasto.
El SENA continúa promoviendo oportunidades de formación y empleo para los aprendices y la comunidad, fortaleciendo la articulación con las instituciones del departamento.