En la jornada de clausura de la primera fase de WorldSkills Colombia 2025 en Nariño se otorgaron siete medallas a los competidores destacados en las habilidades de Cocina, Panadería y Servicio de Restaurante y Bar: tres de oro, tres de plata y una de bronce.
![]() |
Los ganadores brillaron en la noche de premiación con sus medallas de oro, plata y bronce en las habilidades de Cocina, Panadería y Servicio de Restaurante y Bar. |
El gran protagonista de la categoría de Cocina fue Nikolas Escobar, representante de la Regional Nariño, quien brilló con su desempeño y conquistó la medalla de oro, dejando en alto el nombre de su tierra. A su lado, el esfuerzo de Crisbel Mora, de Distrito Capital, fue reconocida con la medalla de plata.
“Ahora representar a Colombia es el resultado de un proceso lleno de esfuerzo, pasión y dedicación. Cada prueba fue un reto superado con disciplina, especialmente el plato principal, que trabajamos con técnicas de cocción lenta. Mi instructor Juan David ha sido clave en este camino. Ahora nos preparamos con fuerza para dejar el país en alto en WorldSkills Américas que se realizará en noviembre de este año en Chile”, expresó Nikolas Escobar, Medalla de oro, Cocina, WorldSkills Colombia 2025.
En la habilidad de Servicio de Restaurante, Laura Velázquez, también de Distrito Capital, conquistó el oro, y Santiago Yapes, de Cundinamarca, se quedó con la plata. Finalmente, en Panadería, Joseph Rodríguez, del Tolima, brilló con la medalla de oro; Juan Gil, de Distrito Capital, recibió la de plata; y María Padilla, de Cundinamarca, obtuvo el bronce. Estos logros reflejan el esfuerzo, la dedicación y la excelencia de los aprendices que participaron en esta primera fase.
El evento reunió a aprendices, instructores, Chief Experts y a la comunidad en general, con transmisión en vivo a través del fan page Regional Nariño para todo el mundo. El escenario fue el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, donde durante tres días se vivieron intensas competencias que dejaron un hito en la historia de esta experiencia formativa.
“Me siento profundamente agradecida. Este reto me exigió mucha paciencia y disciplina. Agradezco a mis instructores por su apoyo constante. Aunque habíamos practicado, vivir la competencia fue una experiencia completamente distinta, llena de emociones. Exigirme al máximo me permitió dar lo mejor de mí”, expresó Laura Estefanía Velásquez, ganadora de la medalla de oro en la habilidad de Servicio de Restaurante y Bar, representante de la Regional Distrito Capital.
En esta primera fase participaron 13 aprendices. En la habilidad de Cocina compitieron representantes de Boyacá, Distrito Capital, La Guajira y Nariño. En Servicio de Restaurante y Bar estuvieron presentes jóvenes de Cauca, Valle, Cundinamarca y Distrito Capital. Finalmente, en Panadería se destacaron aprendices provenientes de Cundinamarca, Huila, Atlántico, Distrito Capital y Cauca.
“Participar en WorldSkills Colombia 2025, ha sido una experiencia transformadora. Esta semana nos permitió crecer, compartir y sentirnos acogidos por una región que creyó en nosotros. Gracias al equipo organizador y a quienes nos apoyaron día a día. Nos llevamos aprendizajes, emociones y el compromiso de seguir construyendo futuro”, afirmó Tatiana Matallana Coordinadora de la estrategia WorldSkills del SENA.
El SENA reafirma su compromiso con la formación y la innovación, mientras Nariño se alista para recibir, del 29 de septiembre al 2 de octubre, a 94 aprendices de 20 regionales que participarán en la segunda fase de WorldSkills Colombia 2025, compitiendo en 16 nuevas habilidades.
